Teatro Diana recibirá a la prestigiosa Compañía Nacional de Danza de Georgia con Khorumi El Fuego del Cáucaso.

La institución tiene en la dirección a Temuri Bibileishvili (Orden de Honor) y fue instaurada sobre la danza tradicional de Adjara, Georgia y el conjunto de canciones de la nación del nombre de M. Kukhianidze en 2002.

Durante 2015 participaron en el World Dance Competition de Choan, Corea del Sur, donde obtuvieron el Grand Prix en las categorías de Danza y Desfile. Ahora, la compañía viene a nuestro país con un nuevo programa que demuestra su estilo popular moderno. 

 

El baile folclórico georgiano data del segundo milenio a. C. según demuestran las excavaciones arqueológicas en Trialeti, donde fue encontrado un cuenco de plata con “La danza de los cazadores” en él inscrita. Se sabe que además de los ensambles grupales, había piezas que hacían alusión a los ritos de la fertilidad.

Siglos más tarde, cuando el rey Mirian y la reina Nana introdujeron el Cristianismo en el país, fue también instaurado el primer Conjunto Teatral Nacional Real, que ofrecía presentaciones en la corte y donde las coreografías hacían uso tanto de elementos teatrales como circenses. Pese a que en un inicio se trataba del folclor georgiano puro, con el tiempo se convirtieron en manifestaciones artísticas más sintéticas. 

La actual Compañía Nacional de Danza de Georgia, que visitará nuestro país durante octubre, es el resultado de la evolución de un movimiento artístico que reúne la historia de esta nación, una fusión de tradición y modernidad ideada por Gela Potskhishvili (Caballero de la Orden de Honor de Georgia), donde convergen los mejores bailarines del país.

Desde su origen, este ensamble ha recorrido Alemania, Italia, España, Grecia, Suiza, Japón, China, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y Francia con su innovador repertorio.

La academia enlista un promedio de 500 estudiantes y mantiene en sus aulas no sólo la coreográfica sino también la fuerza y el simbolismo de Khorumi (baile de guerra originario de la región de Adjara).

El fuego del Cáucaso es un espectáculo de casi dos horas que narra el viaje a la tierra mítica del vellocino de oro. Aplaudido en distintos puntos del Globo, a Guadalajara llega la producción completa para ofrecer a la audiencia, además del extraordinario talento de sus bailarines, múltiples cambios de vestuario y escenografía.