Llaves, golpes, acrobacias y más es la lucha libre, un deporte-espectáculo  muy popular en el que han destacado figuras como El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco y Mil Máscaras, entre otros, que se han vuelto parte del folklore mexicano.

Los martes de glamour en la Arena Coliseo se han vuelto los favoritos, en el que se vive un ambiente entre jóvenes, ya sea con pareja o amigos, quienes además de divertirse sacan todo el estrés, gritan, se divierten y apoyan a sus ídolos; los domingos es común ver a las familias vivir este espectáculo, caída tras caída explotan de emoción y le dan vida a la arena coliseo. 

Del cuadrilátero de Medrano #67 se pueden contar muchas historias, donde se han realizado todo tipo de peleas como máscara contra máscara o contra cabellera y es justamente que al ocultar su identidad, se crea un mito creando el luchador una personalidad especial, se convierten en héroes o villanos, porque siempre está presente la batalla entre el bien y el mal: rudos y técnicos hacen de las suyas, así que aunque se ríe en este deporte, también se llora y se sufre cuando uno de los luchadores pierde su máscara y en el que muchas veces se va también su carrera pero siempre tienen la posibilidad de reinventarse.

Muchos se preguntan si son peleas arregladas, si en verdad hay golpes o solo es teatro, pero más allá de lo que se pueda creer, se debe vivir y ver, aunque la televisión logra transmitir ese ambiente, nada se compara a sentirlo y escucharlo: los golpes se escuchan, hay gritos y aunque pareciera que alguien del público pueda enfrentarse a un luchador, lo cierto es que se necesita valor para estar sobre el ring, se les va el alma en cada golpe, llave o los espectaculares vuelos porque logran erizar la piel; es tan real como pueda verse, ya que muchos se lesionan, hay un mundo detrás del cuadrilátero que poco se conoce.

Aunque la vida sigue afuera, será común encontrarte con algún luchador que acepte una selfie al salir y la tradicional venta de luchadores, máscaras y todo este glamour del que está envuelto este deporte.

Y vaya que ha traspasado fronteras, porque también la lucha libre es muy conocida en Japón, creando una nueva fusión con la técnica japonesa y mexicana. El séptimo arte también se ha vinculado con este deporte porque el mito de las figuras ha llegado hasta las carteleras cinematográficas. Así que no te quedes con las ganas: ¡Vívelo!

 

2x1 en entrada, solo para suscriptores

 

D: Medrano #67, colonia Analco

T: (33) 3617 3401

www.cmll.com/guadalajara.htm

 

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: EL INFORMADOR